The Hype Machine, proyecto que la gran mayoría dentro de lo Underground conoce, es mi servicio de streaming favorito. Más o menos trata de lo que anteriormente ya habíamos comentado, ese aburrimiento que produce escuchar la misma música todo el tiempo, por el miedo que muchas bandas le tienen al cambio, a la experimentación. Esto que en algún momento nos pasa y nos lleva a hartarnos de lo mismo, le pasó a Anthony Volodkin hace seis años cuando era estudiante de Ciencias de la Computación; su afán por querer escuchar algo nuevo e interesante en términos de música, el que la radio y las revistas se centraran sólo en lo comercial, y su pasión, lo llevaron a buscar nuevas bandas. Así que puso manos a la obra y todos los fines de semana comenzó a emprender viajes a otras ciudades para asistir a conciertos, a esto súmenle que por la desconfianza en la revistas empezó a bloguear; le salió algo realmente bueno. Se topó con blogs como Music for Robots, y con tantos como este que le era díficil mantener el ritmo, y es que sí, a veces te llega bastante música de muchos proyectos que surgen o se actualizan y te quedas con cara de “Oh Alá, ¿por dónde empiezo?”
Pues verán, este descontrol fue como la patada para empezar a construir The Hype Machine que prácticamente es un sitio web que alberga muestras de hartos tracks de una cierta selección de blogs, en el cual puedes encontrar, conocer y seguir gente que postea música realmente bonita. Esto al instante es de lo más interesante, impresionante y fascinante, puesto que al crear tu perfil te puedes suscribir a ciertos blogs y estar al tanto de sus actualizaciones, por ejemplo gracias a The Hype Machine supe de la existencia de blogs como Stereogum y Pitchfork; aunque actualmente cuenta con un directorio de 1500 o más blogs. Siempre es agradable descubrir música, Hype es una buena opción para ahorrarle un poco esa tediosa búsqueda a quienes se han decidido a dejar de ignorar estos lados musicales.
Y bueno como todo y después de algunos inconvenientes entre ellos no tener ingresos suficientes para contratar un programador, él mismo llevó acabo su idea con un toque de Perl y PHP, después de un rato echo a andar la máquina en abril de 2005; claro que para no tener problema con el copyright y que no le cerraran el negocio como sucedió con Napster, Volodkin al agregar enlaces de iTunes y Amazon a los tracks, hizo de The Hype Machine un lugar habitable para trabajar. Por ahora ya cuenta con su aplicación en la App Store, realmente es muy buena y vale la pena pagar por ella, la llevo usando desde la primera versión en la cuál sólo podías darle love al track, visitar el blog de procedencia, sincronizar en Last, entre otras cosas. Pero ha mejorado puesto que ahora puedes compartir en las redes sociales con el sexy vía The Hype Machine, así como navegar en una mayor variedad de etiquetas y blogs, y escuchar en modo offline que es de gran utilidad cuando no tienes un wifi al alcance. Es una aplicación muy cómoda excelente para sustituir a tu estación de radio favorita, y es genial porque está abiertamente disponible no como Last.fm, pero bueno.
Finalmente Voldokin es agradable fuente de inspiración, porque aparte de que su proyecto fue incluido en la lista de los 30 Under 30 America’s Coolest Young Entrepreneurs, demuestra que ser un apasionado de la música no siempre tiene que implicar aprender a tocar un instrumento, formar una banda y crear música, puedes ser parte de ella en millones de formas y de una manera realmente influyente vivir de ello. Aparte vamos, su sitio tiene un diseño apegado a lo minimalista y esa perfecta combinación entre verdes lo hace demasiado atractivo.
Los dejo con su selección de tracks y si es posible prueben el servicio, se volverán adictos.

