Es tonto referirse a personas con posición “exitosa” o “famosa” como grandes, metafóricamente escribiendo; también lo es creer que el sinónimo de éxito o cima es dinero, siendo que los verdaderos gigantes, artistas de talla infinita, extraña vez logran el reconocimiento de las masas y no precisamente por no estar enteradas; es más bien que a pesar de tener bonita música tradicional mexicana o importada, en los medios con mayor influencia de nuestro país no vende o a las fichas de dominó no les agrada. Esperen, no hablaré de México como creador de música, ni como importador de ella puesto que musicalmente uno siempre termina emigrando ya que hasta en eso nuestro país es pobre.
Tocaré el tema como base para lo que viene y es sobre esa emigración a la que muchas veces nuestros oídos se ven obligados a emprender. Una emigración que la Internet hizo posible; estar en varios lugares al mismo tiempo es fantástico, gracias a la música. Si hacemos una encuesta en la calle sobre qué estación de radio escuchan, nos daremos cuenta de que el criterio musical de la mayoría es aumentado sobre cero y con esto me refiero a que es aceptado o conocido por la mayoría. En lo personal siempre enfoco mis palabras a un publico reducido, los de abajo, porque vamos, si doblan por la mitad una recta numérica se darán cuenta de que debajo del cero sólo existen gigantes y que si hay algo más grande que ello, es el infinito. Lo cual demuestra que medios influyentes como una estación de radio, un programa en televisión o una columna en un periódico; no son necesarios para brillar.
Tal es el caso de Ernesto Olvera, que gracias a una cuenta en Twitter y un Blog, es como comenzó a difundir la experiencia de haber emigrado musicalmente desde que era pequeño y aunque muchas razones lo llevaron a descubrir un infinito número de artistas, él es de esos gigantes a los que me refiero; no es por llevar la contraria, ni por hacernos sentir negativos de este lado de la recta numérica, ni por apartarnos, ni por clasificar, bah! sólo intento escribir que arriba, abajo, perder, ganar, reducir, aumentar; no es lo que parece. Aparte es de esos grandes tipos que a su corta edad no anda alardeando que quiere o tiene una banda; es simplemente un gustazo haber encontrado esa guía indispensable para emprender el viaje hacia el lado B de este mundo.
ÉL ES @Ernestime
1. ¿Para ti qué es la música?
Como te había mencionado, para mi es lo mejor que se le pudo ocurrir al hombre. La música nos permite sentir todo tipo de emociones, digamos que de algún modo nos hace sentir más humanos, aunque suene medio mamón pero es que al final creo que es eso, porque te guste o no una canción o una banda, escuchar sólo un par de segundos te provoca alguna emoción y además creo que es pieza fundamental en cada etapa de nuestras vidas o muchas veces es participe de experiencias en las cuales sólo la música nos puede acompañar para sentirnos un poco mejor; me parece que no hay mejor compañía para un se humano que la música.
2. ¿Te has sentido en deuda con ella?
Tal vez no en deuda pero de alguna manera si he estado muy agradecido con ella porque ha sido parte fundamental en mi desde que tengo memoria y no es por exagerar, así ha sido, ya que he pasado por momentos malos (que todos debemos pasar) y el más reciente pues fue la perdida de mi papá y creo que sin la música no se en dónde estaría en estos momentos. Me refiero a que estaría enormemente deprimido o no se, no me lo imagino, y el hecho de que no este así y haya salido de este y otros momentos es que la música siempre ha estado ahí presente, sin pedirme nada a cambio por su compañía, y tal vez como una manera de agradecimiento le he estado dedicando mucho tiempo, tratando de hacerle llegar nueva música y nuevos sonidos a otras personas para ver si de algún modo logran sentir algo parecido o algo mejor.
3. ¿Cualquier ruido es música? (Conclusión gracias a ti)
¡Claro! Hay muchas herramientas y opciones para crear algo. Hay quienes llegan a usar solamente cubiertos y algunos trastes para crear música. Hemos crecido con la idea de que para hacer música es necesario alguno de los 4 instrumentos básicos: guitarra, bajo, batería y obviamente la voz; así es como se hizo desde el inicio, pero me parece que muchas veces esto no es necesario. Cualquier manera de que elijas para crear un sonido está perfecto, incluso hasta si decides incluir el sonido de un escape o de un taladro aunque las demás personas piensen que es algo ridículo o que eso ni si quiera es música, si para ti el ruido o el sonido que estás haciendo es lo que quieres hacer y te sientes bien con ello, está perfecto, incluso muchas veces de ese tipo de experimentaciones resultan cosas increíbles, hagan música.
4. ¿Que piensas de una persona que escucha “de todo”?
Es una respuesta muy vaga y además es todo un clásico, sin duda. Me ha tocado conocer personas que dicen eso pero les enseñas una canción con un estilo totalmente diferente a lo que de alguna manera está acostumbrada, y resulta que ¡no le gusta!. Así que en teoría sí escucha de todo, pero en la práctica ya no. Tengo tres opiniones sobre el porque responden eso: 1) Muchas veces eso lo hacen para evadir el tema y entrar más en él, simplemente no les interesa. 2) Dejar abierta la pregunta para esperar a que la otra persona diga que le gusta tal banda para comenzar de condescendientemente. 3) Por el patético “Qué dirían si me gusta esto”. Hay muchas opciones pero al final nunca escuchan de todo.
5. Pienso que hay música que no es apta para algunas personas porque no están ni estarán preparadas para escucharla; por lo que a veces no me gusta compartir mis gustos con cualquiera que no sé, no la valorará como yo; tal vez por egoísmo pero no soporto a los fanáticos de ocasión. ¿Cuál es tu opinión?
De acuerdo. Lo primero es más o menos como la respuesta sobre el ruido, no todas las personas podrán digerir cualquier tipo de música y mucho menos si no están abiertas a escuchar algo diferente. Hay otras que por más emocionado que estés por compartir algo, no muestran ningún interés en escucharte, con ese tipo de personas no vale la pena intentar acercarse o compartir algún track, no llegarás a nada y sólo perderás el tiempo; aunque en la mayoría de las veces estas personas sean las mismas que meses más tarde estén formadas o hable y hable de esa banda, que tanto querías mostrarle, simplemente porque anunciaron alguna fecha en nuestro país o hasta que el locutor/columnista famoso habló de ellos. Esta gente no valora la música en realidad.
6. ¿Has considerado ser músico? ¿Lo serías?
Sí, bueno, cuando te la pasas escuchando música todos los días durante todo el año pues te entra cierta curiosidad de poder tocar un instrumento y formar una banda, pero verás, tengo una falta de creatividad inmensa y creo que esto muchas veces se nota, así que si lo intentara ¡sería un completo desastre! Pero no estaría mal intentarlo algún día.
7. En caso de que no, ¿Llegarías a tocar algún instrumento, sólo por placer/pasión, covers para ti mismo, sin ánimos de lucro?
De hecho hace como dos años decidí aprender a tocar la guitarra, intenté tocar Happy House de Siouxsie & The Banshees y el resultado fue un total fiasco, en serio, creo que hasta sentí cierto “odio” a mi mismo al escuchar como lo estaba haciendo (risas).
8. ¿La música se crea? (risas)
¡Por supuesto!
9. Te sigo desde que usabas sólo Twitter para expresarte, ¿Porqué un Blog Cliché?
¿En serio? Originalmente el crear un blog nunca había pasado por mi mente pero pasaban las semanas y veía que en verdad tuiteaba demasiado dando descripciones y recomendando bandas, que empecé a sentir que tal vez era molesto para otras personas que igual no les interesaba lo que decía y bueno, a mediados del año pasado empezaban a decirme mucho que por qué mejor no hacía un blog, y pues me animé y elegir un nombre fue la cosa más difícil de hacerlo. En parte My Blog Cliché es como un tributo a esta falta de creatividad que tengo ya que básicamente en varios post en algún momento encontrarás alguna líneas que digas que es un vil cliché porque todo el mundo dice eso siempre, y además (risas) no sé si recuerdes que incluso la dirección anterior no tenía nada que ver con el nombre. Y bueno, afortunadamente hasta el momento no he recibido comentarios mal pedos pero seguramente algún día los habrá pero ¡meeeh! Al final es y seguirá siendo mi blog por puro amor.
10. ¿Qué tiene la banda/rola que te gusta?
Está pregunta es difícil pero lo intentaré. Me atrapan mucho las bandas que están haciendo de algún modo algo “nuevo” (cliché) es difícil decir esto ya que con el paso de los años se ha echo casi todo pero hay quienes deciden explorar más terrenos y tomar elementos de otros géneros para crear algo nuevo e interesante. Experimentar y arriesgarse es algo que les cuesta mucho trabajo y esto también se debe a que la mayor parte de las personas (al menos en nuestro país) están acostumbradas a estar escuchando constantemente lo mismo y lo mismo, y con eso se sienten satisfechas. No es que las bandas sean malas pero cada año que sale una mas o menos sonando igual a la anterior, aquí en México resultan ser un madrazo, y al menos a mi esto me resulta muchas veces aburrido, por eso me atraen más las bandas y proyectos que son más arriesgados que deciden experimentar para irse reinventando disco tras disco; o simplemente con el hecho que transmitan el amor y la pasión que le meten a su trabajo, que estén siendo honestos con ellos mismos.
11. ¿Qué le sobra/falta para considerarla feita?
Que sea repetitiva o nada más con que te caiga el veinte y sientas que sólo están haciendo eso por querer pertenecer a algo, a lo del “momento”.
12. ¿Banda/álbum/rola de todos tus tiempos?
¡Cada pregunta es más difícil que la anterior! (risas) Ahmmm, no se, es complicado escoger sólo uno, pero el debut homónimo de Dead Can Dance y el de Suicide son de mis favoritos; también Juju de Siouxsie & The Banshees, y obviamente alguno de The Beatles que en este caso sería el St. Pepper’s. ¡Ahí tienes cuatro!
13. ¿Algún mensaje para blogger por cerrar tu antiguo blog?
¡ Ninguno! Sin rencores, al final volví a él pero esta vez si cierra mi cuenta de Youtube no podrá cerrar mi blog, así que Google no podrá conmigo, ni con mis violaciones de Copyright.
14. ¿Que fue lo primero que sentiste/pensaste cuando ya no estaba?
Pues la verdad me quedé sorprendido, no sabía que decir porque eso era algo que no me esperaba. Estaba consiente que durante la noche podrían quejarse por los vídeos de Glastonbury que subí a Youtube pero no creí que fueran a eliminar mi cuenta, y resulta que al hacerlo, también se jalaron mi blog y ni hablar. Si me entristecí un poco y obvio el sentimiento de frustración de que todo lo que habías hecho por nueve meses se fue a la basura siempre está presente, pero no me quedo de otra que volver a empezar y sí, recuperar al menos el 85% de toda la información mediante el bendito caché.
15. ¿Dónde podemos leerte/escucharte?
Ahora sólo en mi tan mencionado blog: http://myblogcliche.blogspot.com
Y también en Twitter por supuesto: http://twitter.com/Ernestime
También tengo una cuenta en Youtube para quien quiera: http://youtube.com/user/Ernestuube
16. ¿Algo que desees agregar?
No me queda mas que agradecer que te hayas interesado en mi para hacerme este para de preguntas que como verás, hiciste que echara a andar mi cerebro un buen rato y bueno, espero que sigas pendiente de mis actualizaciones y a ver si uno que otro visitante tuyo se anima por ahí a echarle un vistazo a mi blog.
¡Gracias!
Pues hasta aquí este par de preguntas con respuestas bastante amenas, como verán ese lado B de las personas es el que más atrae y es con el cual te puedes dar cuenta que tan interesante es una persona. Como complemento les dejo un Mixtape con diez tracks por parte de Ernesto, creo que no hay mejor forma en la que él pueda expresarse, de hecho se me hace raro que no haya incluido un track de Zola Jesus ya que sólo él entendería el amor infinito que se le puede tener a Nika Roza Danilova, aún así está presente una colaboración con Former Ghosts. ¡ Disfrútenlo y síganlo! No pueden seguir perdiéndose al no escuchar el ErnestimeVsSpinsonic en el que participó recientemente.
Listen, Tapes.

